Actualitat

Vés enrere

Sumario del informe EUROCONSTRUCT. Noviembre de 2011

Sumario del informe EUROCONSTRUCT. Noviembre de 2011

 

Fuente: ITEC

 

1. Situación y previsiones en Europa

Habrá que esperar al 2013 para volver al crecimiento

El sector construcción europeo no ha sido capaz de mantener el buen ritmo con el que transcurrió el primer trimestre de 2011 y el año acaba finalmente con un saldo negativo (-0,6%). El nuevo enfriamiento de la economía del continente se va a hacer sentir también sobre el mercado de la construcción a lo largo del 2012, con la producción fluctuando entre el estancamiento y una ligera recesión (-0,3%).

Se confía en que la tendencia negativa se interrumpa en 2013 (+1,9%) y 2014 (+2%). Habrán sido cinco años recesivos consecutivos (2008-2012) en los que se ha acumulado un descenso de alrededor del 17%, que sin duda deja una profunda huella en el sector. Si el mercado reacciona de acuerdo con las previsiones, el nivel de producción de 2014 apenas llegará al registrado a principios de la década de los 2000.

En un análisis pormenorizado por países, observamos cómo en las posiciones de mayor actividad, antaño copadas por los países del Este, ahora abundan los países nórdicos. Polonia, un país acostumbrado a crecer a ritmos muy elevados, ahora se comporta de una manera más parecida a la de otros mercados “maduros” como Francia, Alemania u Holanda. Entre los países con tendencia al estancamiento, destaca la presencia de un par de mercados de gran peso específico como Reino Unido e Italia. Tal como viene siendo habitual, la previsión más negativa continúa siendo para los países periféricos.

 

 

Previsión por países de la produccíon del sector construcción
Crecimiento anual medio para el periodo 2012-2013, a precios constantes

 

 

 

La edificación residencial de nueva planta fue el mercado que más temprano entró en crisis y está siendo el que antes ha emprendido la senda de la recuperación. El 2011 ha sido bastante positivo (+2,7%) sin que se pueda atribuir a una causa única: ciertos países han tenido que reponer stock tras dos o tres años de producción en mínimos, mientras que en otros países han hecho efecto las medidas de estímulo a la vivienda. En 2012 apenas se puede contar con estos factores, cosa que en combinación con una demanda todavía retraída por el clima económico, sitúa las expectativas en un horizonte más modesto (+1,8%). La previsión mejora para el 2013 y 2014 (+3,6% para ambos) si bien sigue predominando la sensación de que pese a esas cifras positivas la recuperación todavía sigue siendo parcial, y que incluso en un mismo país van a tener que convivir segmentos del mercado plenamente normalizados con otros todavía en dificultades.

Tal como se había anunciado en anteriores informes Euroconstruct, la edificación no residencial de nueva planta no tiene expectativas de reencontrarse con el crecimiento hasta el 2013. Y es que los promotores siguen recelosos al respecto de que la recuperación económica vaya a ser lo suficientemente potente como para generar los niveles de demanda previos a la crisis, por lo que se siguen posponiendo proyectos y moderando los volúmenes de producción, tanto para el 2011 (-3,1%) como para el 2012 (-2,7%). El escenario 2013-2014 recuerda en cierta medida a lo que se está viviendo actualmente en el contexto residencial, ya que se espera que el 2013 experimente un crecimiento más intenso (+2,4%) que en el 2014 (+1,8%). Este fenómeno tiene mucho que ver con el ciclo del mercado de oficinas, que tras cuatro años consecutivos sin crecer, se espera que tenga algunas urgencias que satisfacer, dando pie al repunte de producción de 2013.

En el mercado de la ingeniería civil convergen los efectos combinados de la retirada de los planes extraordinarios de inversión y del replanteo a la baja de la inversión ordinaria en muchos países de Europa. La producción ha continuado su tendencia recesiva en el 2011 (-3,3%), la cual se prolongará también durante el 2012 (-2%). De ahí en adelante se vislumbra un escenario en “L”, es decir, que tras las bajadas del tramo 2010-2012 se entrará en un período de estancamiento, con 2013 y 2014 evolucionando a ritmos del +0,6% de media. Es evidente que las previsiones a medio plazo son consecuencia del grado de salud fiscal del que vaya a disfrutar cada país, y en este sentido se observa un panorama dividido entre los países con malas perspectivas, en donde la ingeniería civil prolongaría su caída, y los países que, pese a una situación más saludable, sólo se espera que sean capaces de mantener sus niveles de inversión.

 

 

Evolución de los distintos subsectores en el mercado europeo
Índices de producción a precios constantes, base 2007=100

 

 

2. Situación y previsiones en España

La crisis no remite y 2012 marcará nuevos mínimos absolutos

Si la situación de la economía española es delicada, la del sector construcción en particular sólo puede calificarse de crítica. En tan sólo tres años (2008-2010), el sector se ha reducido a la mitad, tanto en términos de producción como de empleo. Pero incluso tras haber experimentado una contracción de esta magnitud, siguen sin aparecer indicios de cambio de tendencia: para el 2011 se espera una nueva bajada del -19% y para el 2012, otro -9% más. La estabilización que podría llegar en el 2013 sería aún muy frágil, puesto que todavía estaría sustentada por un mercado en el que coexistirían algunos segmentos de edificación en donde ya se habría sufrido la fase más extrema del reajuste, con otros de ingeniería civil en los que la crisis tiende a alargarse.

En edificación residencial, el año 2011 acaba sin dar muestras de recuperación de las ventas ni de estabilización de los precios, de manera que el gran stock de vivienda apenas desciende y sigue obstaculizando la promoción de más vivienda de nueva planta a corto plazo e, indirectamente, obstaculizando también a la rehabilitación. El panorama inmobiliario de 2012 podría mejorar algo con la previsible clarificación de la situación fiscal de la vivienda, pero en términos de actividad constructora la perspectiva es sólo de estancamiento (-0,1%). Habrá que esperar a 2013-2014 para presenciar avances mínimos (sobre el +2,5%), en un escenario en el que tan sólo resta activo el sector privado y en el que no hay motivos para esperar volúmenes superiores a las 100.000 viviendas al año.

La edificación no residencial también está a la espera de una mejora en la economía como paso previo a plantearse nuevos proyectos, de ahí que el periodo 2011-2012 todavía será muy recesivo (sobre el -10% anual). Aunque de menor escala que en el caso de la vivienda, hay también una notable cantidad de superficie no residencial a la espera de ser absorbida, y que influye negativamente sobre el calendario de recuperación y sobre su potencial intensidad. Asimismo, la percepción de riesgo país se hace sentir en un mercado en el que abunda el inversor extranjero. Las previsiones para 2013-2014 oscilan sobre el +1,5% anual, todavía muy lejos de significar un retorno a los niveles de producción habituales del sector.

La ingeniería civil es el sector con más incógnitas para su futuro a corto y medio plazo. El año 2011 está siendo un ejercicio muy destructivo (-35%) como consecuencia de la contundente reducción de la inversión pública en infraestructuras. Para el 2012 el panorama no mejora en absoluto (-24%) ya que además de la fuerte disminución de obras promovidas por la administración central, en el 2012 se registrarán retrocesos parecidos, o tal vez mayores, esta vez por parte de las administraciones autonómicas. Para el horizonte 2013-2014 la caída se podría volver menos extrema (sobre el -4% anual), si bien no se debe descartar que un eventual empeoramiento de la crisis de deuda europea podría conducir al gobierno a una parada –esta vez completamente literal– de la inversión en infraestructuras.

 

 

Evolución de los distintos subsectores en el mercado español
Índices de producción a precios constantes, base 2007=100

 
 
 

 


Utilitzem cookies pròpies i de tercers per al manteniment de la sessió i poder medir de forma anònima la navegació que es realitza a la nostra web. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. ​També es considera que accepteu el seu ús si feu clic a qualsevol botó, a la casella de verificació o a qualsevol enllaç, si descarregueu contingut o bé si desplaceu la pàgina. ​En qualsevol cas pot saber més sobre la nostra política de cookies, i com deshabilitar o desactivar les mateixes d’acord amb la informació mostrada aquí.