Actualitat

Vés enrere

ACTUALITAT DE MUSAAT

 

NOTA DE PRENSA: Suspensión de cobertura del seguro de Responsabilidad Civil de MUSAAT en caso de impago

 

 

Es muy importante que la póliza de Responsabilidad Civil de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación esté completamente al día en el pago de la prima para mantener la plenitud de derechos que comporta en la cobertura de reclamaciones, ya que si un mutualista recibe una reclamación por cualquier intervención profesional y no ha satisfecho el primer plazo de la prima fija, MUSAAT no atenderá ese siniestro.

El sistema de aseguramiento que propone MUSAAT es muy sencillo. La póliza de Responsabilidad Civil de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación tiene una prima anual, de naturaleza única e indivisible. Asimismo, está compuesta por una prima fija y otras complementarias por cada una de sus actuaciones profesionales.

La póliza establece que el asegurado tiene que abonar el importe de la prima fija en dos plazos: el primero, antes del 5 de febrero; el segundo, antes del 5 de mayo. Por su parte, la prima complementaria se satisface durante el año, cuando se formaliza el visado, aunque si la intervención profesional no está sujeta a dicho visado, entonces se realiza en el momento de producirse la intervención colegial. Si en algún caso la actuación profesional no estuviese sujeta a visado ni intervenida colegialmente, el pago de la prima complementaria tiene que hacerse efectivo en el mismo momento en que el mutualista formalice contractualmente el encargo profesional con el cliente. .

Si el asegurado no cumpliera con sus responsabilidades con la Mutua porque no hubiera pagado la prima en sus plazos, automáticamente la cobertura de la póliza quedaría suspendida, lo que significa que MUSAAT no atendería ningún siniestro con independencia de cuándo se produce la actuación profesional.

Este supuesto colocaría en un grave riesgo al mutualista ya que le pondría completamente al descubierto ante posibles reclamaciones. Hay que recordar que cualquier siniestro puede traer consigo graves perjuicios económicos. Aunque se logre demostrar la no responsabilidad del técnico, sólo la defensa jurídica ya tiene un coste importante. Además, el impago de prima da derecho a la compañía a reclamar su importe por vía ejecutiva o rescindir el contrato suscrito con el asegurado.

Restauración de la cobertura sin carácter retroactivo

Para reestablecer la cobertura suspendida por impago, es necesario que el Aparejador liquide a la Mutua la prima pendiente. Una vez pagada, dicha cobertura se reestablecerá en 24 horas pero con una salvedad: a partir de ese momento, MUSAAT aceptará los nuevos siniestros que se le declaren, pero en ningún caso dará cobertura retroactiva a aquellas reclamaciones comunicadas estando la póliza en suspenso.

Es decir, si un mutualista tiene que pagar el primer plazo de la prima fija antes del 5 de febrero y no lo ha hecho, si recibe una reclamación el 5 de marzo, MUSAAT no atenderá el siniestro por estar la cobertura en suspenso. Si el mutualista decide regularizar su situación y pagar la prima el mismo 5 de marzo, se reestablece la cobertura al día siguiente (6 de marzo) para posteriores reclamaciones. En ningún caso se dará cobertura a la reclamación del 5 de marzo por estar la cobertura suspendida por impago de prima.


Marzo de 2011

 

 

Seguiu l'actualitat de MUSAAT a través de les Notes de Premsa que publica:

www.apatgn.org » Serveis al Col·legiat » Assegurances / Previsió Mútua » MUSAAT » Més informació relacionada amb MUSAAT

 

 


Utilitzem cookies pròpies i de tercers per al manteniment de la sessió i poder medir de forma anònima la navegació que es realitza a la nostra web. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. ​També es considera que accepteu el seu ús si feu clic a qualsevol botó, a la casella de verificació o a qualsevol enllaç, si descarregueu contingut o bé si desplaceu la pàgina. ​En qualsevol cas pot saber més sobre la nostra política de cookies, i com deshabilitar o desactivar les mateixes d’acord amb la informació mostrada aquí.